Ubicación: Las Cañitas, Palermo : Buenos Aires : Argentina

jueves, 5 de julio de 2012

Prensa | Clarin.com | BlogsdelaGente.com/TestigoUrbano

Conflicto en Palermo por una obra en construcción
    Los vecinos dicen que el Gobierno porteño autorizó a construir un 63% más de los metros cuadrados permitidos por el Código de Planeamiento urbano para ese lugar. El edificio, en MATIENZO al 1600, tendría nueve pisos.

MATIENZO 1668 entre Soldado de la Independencia y Migueletes 

Las Cañitas, Palermo: Buenos Aires: Argentina

Nuevamente, un grupo de vecinos en pie de guerra contra una obra en construcción. A diferencia de otros casos, no es contra una torre sino contra un edificio de nueve pisos que se levantaría en la calle Matienzo al 1.600, a metros del Hipódromo, en una manzana muy angosta.
Según denunciaron en Testigo Urbano “la superficie según FOT autorizada era de 408m2 y la declarada de construcción de 1203.79m2. Nos llamó poderosamente la atención, así como la cercanía casi aberrante de la nueva construcción con respecto a nuestros balcones (sólo 2.80m al filo de nuestras barandas)”.
“Logramos tener acceso a los planos registrados por la Dirección General de Registro de Obras y Catastro del Gob. de la Ciudad (DGROC). El análisis de estos elementos por parte de varios arquitectos permitió probar que habían logrado que la DGROC les registrara planos que les permitían construir un 63% más de la superficie admitida por el Código de Planeamiento urbano para ese terreno”.
A partir de ese momento, realizaron numerosas denuncias en diferentes organismos (Ministerio de Justicia, Ministerio de Desarrollo Urbano y Agencia de Control) y mantuvieron reuniones con funcionarios y asesores de distintos legisladores.
La mayoría de los vecinos que reclaman viven en la misma manzana, sobre la calle San Benito de Palermo. En el terreno donde se levantaría el edificio, había una casa, que fue demolida en enero de este año.
“Lo que fuimos entendiendo con el correr de nuestras averiguaciones es que la corrupción está enquistada dentro de la DGROC desde hace décadas. También aprendimos que nadie controla a la DGROC en su tarea de registro de planos”, denunciaron los vecinos.
No obstante, ante una consulta de Testigo Urbano, el arquitecto Miguel Tresca, que representa a ese grupo de vecinos, dijo que finalmente el Gobierno “admitió que la obra excedía la superficie permitida”. “Se intimó a los arquitectos de la obra a regularizar los planos, cosa que hicieron recientemente y parece que ya les aprobaron los planos nuevos”. Igualmente, los vecinos no están seguros que el problema haya terminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario